Con una cifra de casi 150.000 casos al año, España presenta unos datos alarmantes en relación al abandono de animales domésticos. BoadillaDigital se adentra en la labor que realizan Villanimal y Anima Boadilla, las dos asociaciones locales más importantes que velan por la defensa y protección de la mascota.
Las calles de la ciudad están llenas de animales que alegran, animan, asustan o repugnan, según la especie y el cuestionado. Muchas casas crecen y se iluminan en torno a seres que no son humanos. Como Lope de Vega hablando del amor “quien lo probó, lo sabe”, decía el dramaturgo, los dueños de mascotas, los buenos dueños, explican con palabras parecidas a quien no tiene uno su compañía y cariño incondicional. Pero hay también aspectos a mejorar, malas prácticas y, en algunos casos, delitos. Y en defensa de quien no puede defenderse a nuestra manera están ellos, asociaciones altruistas como Villaanimal y Anima Boadilla.
Las dos entidades llevan poco tiempo fundadas (2016 la primera; 2017 la segunda) pero su impacto ya se ha hecho notar: en marzo el Ayuntamiento se comprometió a la creación de un Centro de Protección Animal en el municipio. Teniendo como bandera un objetivo similar, que pasa por el bienestar del animal y la concienciación de lo que supone su presencia, abarcan campos complementarios: mientras que Anima Boadilla centra sus esfuerzos en labores pedagógicas, Villanimal facilita la adopción de esos, sobre todo, perros y gatos que han sido previamente abandonados.
Continúa leyendo el reportaje pinchando aquí abajo
La maravillosa responsabilidad de tener una mascota en Boadilla del Monte