Segunda parte de mi colaboración con el programa de San Sebastián 2020. Después de la entrevista a su hermano número 1, Eusebio Covarrubias, hablamos con quienes deben coger las riendas en el futuro: los más jóvenes. La Hermandad lo fomenta a través de su Junta Infantil, que en la actualidad forman Carlos, Marcos y Daniel, hermanos los tres desde que nacieron.
Los apellidos Ron y León, presentes en los tres jóvenes, lucen alcurnia villaodonense. Carlos, 13 años y presidente, señala a su padre y a sus abuelos como los que le enseñaron lo que sabe de las Hermandades; Marcos, también 13 y vicepresidente, a su abuelo; y Dani, 11 años y secretario, a su padre. Eso les hizo que cuando fueron nombrados se mostrasen “emocionado”, en el caso de Dani, y “muy contentos” Carlos y Marcos. Carlos, por ejemplo, ya había ayudado antes en las pujas o Dani se había vestido con el traje típico. Los tres, de alguna manera, son asiduos de San Sebastián Chico. “Antes me gustaban las actividades del Salón Cívico. Ahora menos. Me va apeteciendo ser parte de la de los mayores”, dice el presidente, anticipando la adolescencia que está a punto de llegar.
Los tres tienen claro que San Sebastián es la Hermandad que más les gusta y afirman que se saben buena parte del Rondón, aunque no les hacemos ni cantar ni bailar. Les preguntamos si sus amigos participan también en la Fiesta. Marcos afirma que es el único, mientras Dani dice que algunos de los suyos sí van a la procesión y a las pujas. Carlos cuenta que tiene amigos que “comen con su familia en la plaza. Luego quedamos allí, damos una vuelta y estamos viendo el Rondón también”. Y, a lo mejor sin quererlo él, lanza un reto: “las otras Hermandades también podrían tener juntas infantiles”.
¿Qué sabéis de San Sebastián? “Que le clavaron unas flechas pero…poco más”, contesta uno. ¿Qué son las Hermandades para vosotros? “Organizan fiestas y así esos días no tenemos cole”, afirma otro. Sonreímos. “Me da alegría que se celebre San Sebastián”, replica el tercero. Probablemente aún les falten palabras, conocimientos, pero ya tienen emociones y el gusanillo de la tradición. “La Junta está contando mucho con nosotros, así que estamos contentos”, recuerda Carlos. Que aprendan y se empapen del Santo mientras juegan al baloncesto y al pádel, los deportes favoritos de Dani, al fútbol, que señalan Marcos y Carlos, o salgan con sus amigos y monten en bici, como también mencionan.
En ellos está el relevo y la supervivencia.
Foto: Cartel ganador de la edición del concurso infantil, novedad este año. Fuente: Facebook Hermandad San Sebastián